UniCosta participa en proyecto científico en Seguridad de Operaciones Antárticas a Bordo del ARC Simón Bolívar

 

La Universidad de la Costa ha iniciado el 2024 con su participación en la X expedición científica colombiana a la Antártida a bordo del buque ARC Simón Bolívar, con la cual se ha puesto en marcha un importante proyecto de análisis de riesgos para fortalecer la seguridad en operaciones marítimas en aguas polares que se desarrolla en conjunto a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y la Armada de Colombia. Cabe mencionar que la investigación que es de naturaleza cualitativa, se llevará a cabo en tres fases: identificación de peligros, análisis de contexto y propuesta de un manual de operaciones antárticas.

En el marco de este proyecto que se lleva a cabo a bordo del buque en las aguas del territorio antártico, se destaca la implementación del Código Internacional para los Buques que Operan en Aguas Polares, reconociendo los desafíos únicos de la navegación en estas áreas.

El proyecto se enfocará en la caracterización de peligros a bordo del ARC Simón Bolívar y se espera que al culminarse se logre la creación de un manual específico para operaciones antárticas en el que se detalle la caracterización de peligros asociados a la operación del ARC Simón Bolívar, así como tesis de maestría y un banco de datos para el repositorio de datos abiertos. Para la construcción de estos documentos UniCosta realizará su aporte a través de su profesor investigador Dr. Jairo R. Coronado-Hernandez, quien hace parte del equipo que se encuentra actualmente en el buque en expedición. Es importante mencionar que, es la tercera expedición a la Antártida en la que ha participado el Dr. Coronado y lleva 8 años como investigador en logística polar en el marco del Programa Antártico Colombiano Liderado por la Comisión Colombiana del Océano.

Este enfoque multidisciplinario no solo fortalecerá la seguridad en futuras expediciones, sino que también posicionará a Colombia en la visibilidad internacional en redes académicas y de investigación científica, marcando un hito en la exploración y sostenibilidad en la región antártica.