Redes y Asociaciones Internacionales

Organización Razón de Ser Área de Acción

 

IAESTE

La Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes por Experiencia Técnica (IAESTE) es una organización de intercambios estudiantil independiente, sin ánimo de lucro y apolítica. Ésta provee a los estudiantes prácticas profesionales remuneradas en el extranjero, donde se pueden aprender y poner a prueba nuevos conocimientos, trabajando de la mano con excelentes empleadores, por tiempos entre 2 meses y 1 año. Programa de prácticas y pasantías.

 

ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son:

·         Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

·         Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

·         Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Contribuye a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes.

 

MACMEX

Convenio específico de cooperación interinstitucional de movilidad académica entre la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún – y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C – Anuies. Intercambio de alumnos de licenciatura y posgrado entre las instituciones que conforman la ANUIES y las asociadas con la ASCÚN.

 

BRACOL

Acuerdo específico para el intercambio de estudiantes y Acuerdo de cooperación académica y cultural entre la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún y el Grupo Coimbra de Dirigentes de Universidades Brasileñas – GCUB.

Cooperación académica y cultural:

·         Proyectos de investigación conjunta.

·         Organización de actividades académicas y científicas conjuntas, tales como: cursos, conferencias y charlas.

·         Intercambio docente y de investigación.

·         Intercambio de estudiantes.

·         Creación e intercambio de programas de posgrado.

·         Intercambio de publicaciones y de otros materiales de interés común.

·         Intercambio y colaboración en proyectos culturales.

·         Cualquiera otra acción de cooperación en que “las partes” estén de acuerdo.

MUÉVETE POR LA COSTA Brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a nuevas experiencias regionales al estudiantado de las instituciones de Educación Superior representadas por los rectores que suscriben el Intercambio estudiantil por semestre académico

 

AUIP

Busca facilitar el encuentro de académicos e investigadores de distintos países, la realización de pasantías, estancias académicas que contribuyan a que la colaboración académica cuente con mayor efectividad y a que esta permanezca activa. Intercambio de docentes entre las instituciones que conforman la AUIP.

 

NEXUS

Las universidades regionales comparten la iniciativa de crear una red universitaria cuyo propósito es precisamente unir a instituciones de Educación Superior, donde se desarrollen actividades de cooperación para la gestión institucional y/o de cooperación para la formación científica y tecnológica, cuyo único fin es mejorar la educación en cada una de las regiones donde tienen presencia. Fomentar el encuentro entre universidades privadas de mediano tamaño, de carácter regional para generar sinergias que contribuyan a fortalecer su papel estratégico en el desarrollo regional y local. Crear un espacio entre las universidades a fin de ejecutar proyectos de interés mutuo en formación presencial y virtual, investigación presencial y virtual y proyección social. Impulsar la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores

                 

 

 

RCI

RCI, es una alianza interinstitucional para facilitar los procesos de internacionalización de la educación superior, propiciando la cooperación entre las instituciones colombianas, y las de ellas con el resto del mundo. Tiene como objetivo principal apoyar, promover y facilitar actividades y proyectos de cooperación interinstitucional e internacional en el sector de la educación superior.

 

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Busca constituir un espacio de diálogo latinoamericano, aprendizaje, investigación y colaboración de académicos y actores educativos en temas de Convivencia Escolar y formación socioemocional y ética, aportando a la transformación de la escuela.

·         Ofrecer instancias de formación e investigación académica en torno a Convivencia Escolar, generando un núcleo de actores educativos latinoamericanos crítico, responsable y comprometido con la educación de su país, con su propia práctica y su entorno social.

·         Propiciar  y ofrecer información actualizada, recursos, espacios de encuentro, acercando a académicos, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y madres, supervisores y asesores, desde la mirada de la convivencia democrática, re-conociéndola desde sus propias prácticas, y creando una escuela nueva.

 

 

CLADEA

El Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración – CLADEA es una organización internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones internacionales dedicadas a la enseñanza y la investigación en el campo de la administración. Actualmente, CLADEA cuenta con más de 230 instituciones afiliadas – tanto privadas como públicas- pertenecientes a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía. Desarrolla actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y mantiene vínculos con las principales instituciones académicas del mundo. Ofrece una membresía que garantiza una certificación de calidad académica para las escuelas de negocios. CLADEA tiene 51 años de acción, siendo una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial.

 

 

RED – HILA

Se concibe como un conjunto de instituciones e investigadores que agrupa expertos de diferentes áreas del conocimiento de las ciencias sociales, comprometidos con el estudio, análisis, investigación e intervención de realidades sociales desde una óptica interdisciplinaria y desde un enfoque de género. Pretende establecer un espacio de colaboración dentro de diferentes disciplinas a nivel iberoamericano, para realizar conjuntamente actividades de docencia e investigación y desarrollo; facilitar y promover el intercambio de información y de conocimiento; propiciar el asesoramiento mutuo, y desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común.