
Con el propósito de contribuir al desarrollo educativo regional a nivel superior, se creó el 16 de noviembre de 1970, la Universidad de la Costa –CUC, bajo el nombre Corporación Unicosta – CUC, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de profesionales en el área de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.
Los fundadores de la Corporación Unicosta habían conformado en 1965, la Corporación Instituto de Artes y Ciencias – CIAC para la formación de carreras intermedias. Inicialmente se pensó en transformar la CIAC institución universitaria, pero el Ministerio de Educación Nacional – MEN recomendó crear una nueva institución enfocada en carreras profesionales, y que la CIAC continuara con la formación en carreras intermedias.
La Universidad, inició sus labores universitarias en el año 1971, con Personería Jurídica N° 352 expedida el 23 de abril de 1971 por la Gobernación del Atlántico, ofreciendo los programas de Arquitectura, Administración, Derecho e Ingeniería Civil.
Con el fin de fomentar la educación superior en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla establece un plan de donaciones de lotes; gracias a esto la Corporación Unicosta y la CIAC reciben un lote donde quedaba el antiguo parque 11 de noviembre y se construyen sus primeros bloques. Desde ese tiempo la CUC y la CIAC han compartido algunas zonas comunes, pero cada uno ha construido sus propios bloques y laboratorios.
Durante la década de los ochenta se crea la Facultad de Educación, a través de la cual se forman más de 1000 licenciados que fortalecieron al Magisterio a nivel de la Región Caribe y nace el primer programa de posgrado, Especialización en Finanzas y Sistemas en 1987.
En la década de los noventa, el ICFES autoriza el funcionamiento de los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Sanitaria y Ambiental, Análisis y Programación de Computadores, Tecnología en Informática y Telecomunicaciones, luego el programa de Psicología.
En la primera década de este siglo, la Universidad se compromete con los nuevos principios de calidad emanados del Decreto 2566, obteniendo registro calificado de 13 programas académicos de pregrado y 8 de posgrados.
En su Plan de Desarrollo 2006 -2010 establece como objetivo principal sentar las bases de los factores de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA con el fin de lograr la acreditación de programas en un mediano plazo y la acreditación Institucional a largo plazo. El compromiso con la calidad también se da a nivel administrativo con la certificación ISO 9001:2000 en octubre del 2008.
En esta década, la Institución ha alcanzado sus mayores logros, siendo el primero de ellos la transformación de Institución Universitaria a Universidad en el mes de marzo del 2012 bajo el nombre Corporación Universidad de la Costa – CUC. En este mismo año recibe la acreditación de alta calidad de los programas de Contaduría Pública, Arquitectura e Ingeniería de Sistemas y se consolidan sus procesos de investigación y generación de artículos científicos, tanto en Publindex como en los referenciadores ISI y SCOPUS.
En el 2013 y 2014, fortalece su departamento de posgrados con la creación de Maestrías en Educación, Ingeniería, Administración y Psicología. Adicionalmente, se obtiene la acreditación de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas.
Entre el 2016 y 2018, se obtiene los siguientes registros calificados; en el 2016 del Doctorado en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, en el 2017 el Doctorado en Ingeniería Energética y, finalmente, en el 2018 Doctorado en Gestión en Tecnología de la Información y Comunicaciones, consolidándose como una de las Facultades de ingeniería más importantes de la Región Caribe.
En el 2018, la Institución recibió la renovación de acreditación de los programas de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Contaduría Pública. En este mismo año ingresó al Scimago Institutions Raking ®, ocupando la posición número 17 en toda Colombia, gracias a su producción científica reflejada en 347 artículos ISI/SCOPUS, y la consolidación de sus profesores de planta.
En el 2019, la Universidad de la Costa ocupó el segundo lugar entre las 40 instituciones de educación superior que ingresaron al ranking DTI-Sapiens que mide, desde el 2017, los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. La CUC se mantuvo en los primeros lugares entre las 15 mejores universidades del país.
La Universidad de la Costa vela por cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En ese sentido, de acuerdo con el Impact Ranking del Times Higher Education (THE), que mide a más de 450 Instituciones de 77 países, la Universidad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, según los indicadores de calidad de la educación e igualdad de género, y el sexto lugar en el indicador de apoyo a las metas.
Gracias al trabajo desarrollado por profesores del programa de Ingeniería Industrial y el Departamento de Energía, la Universidad, recibió sus dos primeras patentes de invención, denominadas ‘RescPhere’, dispositivo esférico con tecnología integrada para la asistencia de procesos de rescate y ‘Aparato para la fragmentación de envases de vidrio’, otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Universidad obtuvo el registro calificado del programa de Ingeniería Mecánica, la acreditación de los programas de Ingeniería Ambiental (6 años) e Ingeniería Eléctrica (4 años), y la renovación de acreditación del programa de Ingeniería de Sistemas (6 años). Asimismo, se recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad mediante Resolución No. 9521 del 6 de septiembre.
En ese mismo año, se realizó el ejercicio de planeación estratégica, el cual contó con la participación de los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Producto de la conformación de comisiones y un trabajo colaborativo, surgió el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023 “Aprendizaje de calidad para una felicidad sostenible”, estructurado en cuatro (4) áreas que representarán el curso estratégico para los próximos 4 años: Aseguramiento del aprendizaje, Felicidad sostenible, Colaboración y Nuevo modelo de universidad.
En 1975 se crea el Departamento de Investigaciones Socioeconómicas (DIS) adscrito a la facultad de Economía, hecho que marcó el inicio del proceso investigativo en la CUC.
En la Década de los 90 ́ el ICFES autoriza el funcionamiento de los programas de INGENIERIA ELECTRICA, INGENIERIA ELECTRONICA, INDUSTRIAL, SANITARIA Y AMBIENTAL, ANÁLISIS Y PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES, TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, luego el programa de PSICOLOGÍA.
En el 2020, se logró poner en marcha el Plan de Acción Institucional 2020, obteniendo resultados visibles como el 99% de conectividad de la comunidad académica y administrativa, a través de herramientas tecnológicas como Microsoft Teams. Se inauguraron la nueva cafetería y espacio de coworking Central CUC, el bloque 12 de laboratorios y la Casa del Maestro. También, se realizó la remodelación del bloque 7 con espacios colaborativos entre profesores y estudiantes. Se llevaron a cabo jornadas virtuales de sensibilización y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los colaboradores de la Universidad. Se realizó una alianza con la empresa líder a nivel internacional Coursera en e-learning.
Obtención de dos nuevos doctorados: uno en Desarrollo Sostenible y otro en Innovación; además, se recibió registro calificado en Maestría en Proyectos de Construcción Sostenible. De igual forma, se recibió el reconocimiento por la revista educativa más importante del mundo: Times Higher Education, como una de las 100 mejores universidades de Latinoamérica y se ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en The Impact Rankings 2020.
Por otra parte, se generaron 532 insignias digitales que acreditan las competencias y logros de los estudiantes al finalizar su periodo académico. A su vez, para el semestre 2020-2 se implementó nuevas modalidades de estudio como virtual, acceso remoto y magistral.
En el año 2021, la Universidad recibió reconocimiento como una de las mejores compañías para trabajar en Colombia, según la firma internacional Great Place To Work. A su vez, se ubicó en el top 30 de Colombia del Ranking Webometrics de Universidades.
En este mismo año la Universidad sube una casilla entre las mejores de Colombia, pasando de la novena a la octava posición según Times Higher Education en el ranking para Latinoamérica. También, se obtuvo acreditación en los programas de Licenciatura en Educación de Básica Primaria y Derecho y se crearon programas de Maestrías como Gerencia y Seguridad en el Trabajo Virtual y Contabilidad y Finanzas.
Para el 2022, la Universidad se posicionó en el puesto número seis, a nivel nacional, en el ranking general de las universidades, según SCImago Institutions Rankings. El mismo ranking ubica a esta alma mater en el lugar número uno en la Región Caribe; nuevamente, la Universidad se ubicó entre las 100 mejores universidades de Latinoamerica en el Times Higher Education Latinomerican Ranking. Todos estos reconocimientos ratifican a la Institución en su compromiso por la educación superior y motiva a seguir avanzando en los procesos de formación, implementando nuevas modalidades de acceso a los procesos de enseñanza – aprendizaje, a través del uso de nuevas tecnologías, el trabajo en el campus virtual y encuentros de carácter remoto. La Institución obtuvo la calificación BBB+ según la firma BRC Ranting, que estudió la estabilidad financiera de la Universidad.
En este mismo año, la Universidad se ratifica según la firma Great Culture To Innovate como una gran cultura de innovación, en un nivel muy sobresaliente, lo que evidencia condiciones muy favorables para la creación de valor de la organización.
En el marco de la Estrategia RETORNA CHALLENGE 2022, la Universidad recibió reconocimiento por la Asociación Grupo Retorna y el área de Responsabilidad Social de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS) ocupando el 3er lugar como institución consciente con el ambiente, gracias a su compromiso con la gestión adecuada de los residuos. En este mismo periodo se recibe Recertificación de Calidad en ISO 9001:2015 por parte del ente Certificador SGS Colombia S.A.S, con una vigencia de tres años.
En el 2023, las revistas científicas Jurídicas CUC y Módulo Arquitectura CUC se categorizan Q2 en Scopus, gracias al reconocimiento por la excelencia de sus contenidos en materia de investigación y divulgación científica. La Universidad obtuvo el noveno lugar de entre 47 beneficiarias en la convocatoría de Minciencias para el fortalecimiento de las revistas científicas.
De igual manera, se obtuvo reconocimiento como uno de los 20 mejores lugares para trabajar en Colombia para las mujeres otorgado por la firma Great Place To Work, en el que se resalta el valor fundamental y las competencias que tienen las mujeres en cada uno de sus roles.
En 2024 la Universidad de la Costa se posicionó entre las instituciones colombianas destacadas dentro del Times Higher Education (THE). La CUC figuró entre las universidades colombianas mejor ubicadas en el listado de THE, consolidando su visibilidad internacional. Así mismo, promovió la protección de la propiedad intelectual y anunció patentes y desarrollos tecnológicos financiados con apoyo de entidades públicas y del sector. Además, la CUC lanzó y fortaleció su Centro de Atención a la Innovación y la Tecnología (CATI), con actividades de asesoría en PI y transferencia tecnológica.
La Universidad además continuó escalando en el ámbito de la investigación, al ubicarse en el puesto 6 a nivel nacional en el Scimago Institutions Ranking (SIR) 2023, subiendo una posición con respecto a la medición anterior. El ranking, el cual analiza los resultados obtenidos durante un periodo de cinco años finalizando dos años antes de la edición de la medición, destaca la producción de la CUC de más de 700 artículos científicos en revistas indexadas, un incremento del 15 % con respecto al año anterior analizado
A partir de este año la CUC también ajustó su Plan de Desarrollo Institucional 2024–2029, con líneas estratégicas enfocadas en Proyecto de Vida, Posicionamiento institucional y Sustentabilidad universitaria.
En 2025 la CUC fue destacada en mediciones nacionales de producción científica; por ejemplo, en el Ranking ART-Sapiens 2025 la Universidad figura como la segunda en Colombia en producción de artículos científicos y la primera en la Región Caribe.
Así mismo, a inicios del 2025 se celebró un importante momento para la educación del Caribe con la inauguración del primer Laboratorio Vivo de la región, un espacio diseñado para impulsar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, empresas y comunidades.
Finalmente, la Universidad de la Costa ha respondido a la confianza de la comunidad regional formando más de 47.000 ciudadanos integrales en carreras profesionales y programas de posgrado, generando nuevo conocimiento evidenciado en sus más de 2.900 artículos científicos en WOS/Scopus, 11 patentes y más de 800 productos de innovación, todo esto mediante la articulación de la investigación y el sector externo; a través de sus actividades de desarrollo tecnológico, innovación y proyección social.
Formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.
Ser reconocida por la sociedad como una institución de educación superior de alta calidad y accesible a todos aquellos que cumplan los requerimientos académicos.