Del 15 al 17 de julio se llevó a cabo en la Universidad de la Costa, la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Información Informática y Aplicaciones de Gestión Industrial (CISIM).

Este evento organizado por el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica en alianza con el Departamento de Productividad e Innovación, tuvo como objetivo reunir diferentes corrientes de investigación importantes, para abordar temáticas relacionadas a los Sistemas de Información Informática y sus aplicaciones en el Análisis y Procesamiento de Imágenes, la Biometría en las categorías fisiológicas y de comportamiento, investigaciones en Sistemas de Procesamiento de Información y Técnicas de Identificación y Reconocimiento Humano.

“La importancia para la universidad de este tipo de eventos radica en que permite el contacto de nuestros investigadores y estudiantes tanto de pregrado como de posgrados, con investigadores a nivel internacional, los cuales participan de proyectos que están a la vanguardia en el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la ingeniería y la administración. Esto permite a nuestros estudiantes potenciar sus capacidades de investigación y a los profesores estar en contacto con las últimas tendencias en investigación y conocer diferentes formas de abordar problemas similares en otras latitudes o regiones del planeta”, expresó al respecto Dionicio Neira Rodado, profesor investigador del departamento de Productividad e Innovación UniCosta.

Así mismo, estos espacios abren la oportunidad de compartir e intercambiar herramientas y metodologías de enseñanza que impacten en la calidad de la educación brindada en la institución. Adicionalmente, ubica a la Universidad en el radar a nivel mundial de diferentes instituciones de educación superior, dando visibilidad al trabajo que se realiza para continuar creciendo de manera constante.

Cabe destacar que en el evento participaron como invitados especiales Diana G. Ramirez-Rios, Rensseelaer Institute, USA; Witold Pedrycz, Department of Electrical & Computer Engineering University of Alberta, Edmonton, Canada y Dr. Anita Pal, Department of Mathematics National Institute of Technology Durgapur, quienes confirmaron que la analítica de datos sigue ganando más importancia cada día, porque se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar el análisis de datos por parte de los investigadores y por parte de las empresas para aplicaciones reales, ya que con los diferentes algoritmos disponibles y de aprendizaje temático se pueden detectar comportamientos anormales o tendencias que permiten dirigir de mejor manera.

Leave a Reply