
En el marco del Día del Médico, la Universidad de la Costa anuncia con orgullo la apertura oficial de su programa de Medicina, autorizado tras la expedición de la Resolución 023448 del 28 de noviembre de 2025 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, la cual otorga el registro calificado por siete años a este nuevo programa de pregrado presencial en Barranquilla. Con ello, la CUC avanza en uno de sus hitos más importantes en materia de formación profesional en salud, consolidándose como la universidad número 1 de Colombia en crecimiento académico y calidad integral.
La decisión del Ministerio marca un momento histórico para la institución, pues reconoce la pertinencia, solidez técnica y capacidad institucional de la CUC para ofrecer un programa de alta exigencia y responsabilidad social como Medicina.
La resolución establece que el nuevo programa contará con 12 semestres, 274 créditos académicos y una admisión inicial de 60 estudiantes, quienes desarrollarán un plan de estudios moderno, actualizado y orientado hacia la formación clínica, investigativa y humanista del futuro profesional médico. Asimismo, confirma la pertinencia del programa y deja constancia de que la Universidad de la Costa garantiza las condiciones académicas, de infraestructura, medios educativos y personal docente necesarias para su implementación.
Uno de los aspectos más destacados del proceso es la validación de la relación docencia–servicio, que avala la disponibilidad real de escenarios hospitalarios y clínicas de la ciudad para la formación práctica, permitiendo el desarrollo progresivo de competencias profesionales en los distintos niveles de atención. La resolución detalla que el programa contará con 14 escenarios de práctica visitados y aprobados, incluyendo instituciones como la Organización Clínica General del Norte, Clínica de la Costa, Clínica Bonnadona y otros centros asistenciales que permitirán prácticas simultáneas para cientos de estudiantes en los distintos semestres de formación
Este logro responde a un esfuerzo institucional sostenido, evidenciado en los ajustes técnicos, académicos y curriculares presentados por la Universidad de la Costa ante el Ministerio, entre ellos la armonización del plan de estudios con los lineamientos del Sistema de Créditos Académicos y la precisión en la distribución de horas teóricas, teórico-prácticas y prácticas, garantizando un diseño formativo con más de 13.152 horas académicas, de las cuales 8.952 corresponden a acompañamiento directo del docente, un estándar robusto para la formación médica contemporánea.
La apertura del programa de Medicina reafirma el compromiso de la Universidad de la Costa con las necesidades de talento humano en salud del país y de la región Caribe y evidencia que con cada nuevo logro está sembrando futuro.
El rector, Eduardo Crissien Borrero, celebró el anuncio destacando que este avance “representa un paso trascendental para la Universidad de la Costa y un aporte significativo al desarrollo científico, social y humano para Barranquilla y la región Caribe”. Enfatizó, además, que el inicio del programa en el segundo semestre de 2026 coincide con un momento oportuno para exaltar el rol de miles de médicos del país, cuyo trabajo inspira la formación de nuevas generaciones al servicio de la sociedad.
Con este nuevo logro, la CUC continúa expandiendo su ecosistema académico e investigativo, fortaleciendo su liderazgo nacional y regional, y reafirmando su propósito institucional: impactar positivamente la vida de las personas a través del conocimiento, la innovación y la calidad educativa.