
El proyecto ‘Cultivando Energía’, desarrollado por la profesores y estudiantes del departamento de Energía de la Universidad de la Costa, fue seleccionado como ganador en la categoría Educación de la convocatoria Ennova, un programa de innovación abierta liderado por la empresa Air-e que busca impulsar soluciones sostenibles y de alto impacto social en comunidades del Caribe colombiano. El reconocimiento fue anunciado oficialmente en un evento realizado este 2025, destacando iniciativas que transforman territorios en Atlántico y Magdalena a través de la innovación y el desarrollo comunitario.
De acuerdo con Air-e, Ennova premia proyectos con capacidad real de implementación y con un enfoque que combine sostenibilidad ambiental, formación educativa y transformación social. En este contexto, la propuesta de la Universidad de la Costa sobresalió por su pertinencia, su alcance comunitario y su componente formativo dirigido a la población escolar rural.
El proyecto ‘Cultivando Energía’ propone la implementación de un sistema de energía solar y un modelo de riego automatizado para fortalecer los huertos escolares en la Institución Educativa Técnica San José de Saco, sede Media Luna, ubicada en Juan de Acosta, Atlántico. La iniciativa incluye además kits educativos y actividades pedagógicas con las que se busca potenciar el aprendizaje en energías limpias, sostenibilidad ambiental y producción agrícola escolar. Con este enfoque, el proyecto beneficiará directamente a estudiantes y docentes, y tendrá un impacto significativo en la comunidad rural, promoviendo conocimientos prácticos y hábitos sostenibles desde edades tempranas.
El logro es fruto del trabajo articulado y del liderazgo del equipo conformado por Yulineth Cárdenas Escorcia (tutora), Milen Balbis Morejón (cotutora), y los estudiantes proponentes Jairo Cervantes Vega y Joseth Peña Pinedo, ambos de Ingeniería Eléctrica. Su compromiso y capacidad técnica permitieron estructurar una solución innovadora, escalable y coherente con las necesidades del territorio.
A la vez, la Universidad de la Costa reconoce la participación esencial del profesor Thomas José De la Hoz Villanueva, de la Institución Educativa Técnica San José de Saco, quien facilitó el diálogo con la comunidad educativa y contribuyó de manera determinante a la identificación de necesidades, orientando la propuesta hacia acciones de impacto real y sostenible.
Con este reconocimiento, la Universidad de la Costa reafirma su compromiso con la innovación social, la vinculación con el territorio y el trabajo colaborativo con instituciones educativas del Caribe. ‘Cultivando Energía’ se convierte en un ejemplo del potencial que emerge cuando la academia, el sector productivo y las comunidades trabajan juntos para construir soluciones que transforman vidas.