Barranquilla, junio de 2022. A través de resolución N°0531 del 3 de junio de 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación concedió el “reconocimiento como Centro de Investigación al CENTRO DE INVESTIGACIÓN LA CASA DEL MAESTRO dependiente de la Corporación Universidad de La Costa”, por un período de tres años.

Logro obtenido, atendiendo al cumplimiento con la definición de ser “organización pública, privada o mixta independiente que tiene como misión institucional desarrollar diversas actividades de investigación (básica o aplicada), con líneas de investigación declaradas y un propósito científico específico”, de acuerdo con lo establecido en la Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

De este modo, la Casa del Maestro se convierte en el primer centro de investigación de la universidad acreditado por MinCiencias, luego de un proceso de crecimiento en el que se ha venido trabajando por más de 10 años partiendo de la búsqueda de respuestas sobre el papel del maestro en la sociedad y cómo ofrecer un espacio en el cual tengan la oportunidad de formarse, actualizarse, desarrollar sus competencias investigativas y mejorar la calidad de la educación.

Es así, como en el 2019 el consejo directivo de la institución viabiliza la creación de una unidad académica exclusiva para el desarrollo de esas actividades de formación para la investigación y la innovación de los maestros no solo de Barranquilla y el Atlántico, sino de la región Caribe, y posteriormente en el 2021 es autorizada la reestructuración como Centro de Investigación para someterse a evaluación ante MinCiencias y ser reconocidos como Centro de Investigación acreditado con los estándares de alto nivel de investigación y así ser un actor visible en el ámbito nacional.

“Hacia el 2022 generamos una segunda reestructuración que le da capacidad administrativa a la Casa del Maestro para operar, es decir, que pueda aumentar su número de investigadores, el mapa de servicio y poder hacer un espectro de trabajo mucho más situado. Eso implicó la adquisición de una vivienda como lugar de operaciones, y con la llegada de la pandemia más allá de detenernos nos motivó a seguir trabajando a través del sitio web www.lacasadelmaestro.co donde empezamos a dinamizar todo nuestro accionar con nuestros aliados estratégicos”, explica Edgardo Sánchez Montero, decano del Departamento de Humanidades de UniCosta.

Así mismo, de este proceso Sánchez, destaca el trabajo en equipo del departamento de humanidades de la universidad por el compromiso con la con la misión y la visión institucional, que permitió viabilizar de manera rápida y efectiva la información necesaria para alcanzar los resultados que llevaran a la Casa del Maestro a la palestra nacional y a competir con otros centros de investigación del país, evidenciando que este es un espacio de importancia para el crecimiento profesional de la comunidad docente.

“Recibir esta noticia fue una emoción muy grande, y nos llena no solo de orgullo en lo particular, sino que con mucha humildad nos alegra saber que vamos a contribuir al crecimiento institucional y al robustecimiento de la investigación como función sustantiva”, afirma.

Además, con la apertura de la convocatoria a la tercera edición del Premio al Maestro este 2022, se impulsa el fortalecimiento de esta plataforma como herramienta de reconocimiento a la labor de los profesores de la región Caribe. Hasta el 15 de agosto las inscripciones estarán abiertas para participar en las cinco categorías de premiación: Maestro Creativo, Líder Innovador, Guía Inspirador, Proyecto STEM Caribe y Proyecto Cultura Caribe y este año se añade una nueva categoría denominada Profesor Generativo y Transformador.

Como metas a corto plazo el Centro de Investigación la Casa del Maestro continuará trabajando por ser auto sostenible en el tiempo, por dar mayor visibilidad a los artículos científicos que están realizando los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y convertirse en un referente nacional de la investigación educativa en Colombia, que le pueda aportar a mejorar las políticas públicas y la calidad educativa en el sector.

Prensa Universidad de la Costa