Recomendar Imprimir

Especialización Gestión de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud


Código Snies: 91242


OBJETIVOS

Formar Especialistas en Gestión de la Calidad y Auditoría de servicios de Salud, con responsabilidad social y profesionalmente competentes, con la suficiente capacidad administrativa y de gestión, que permita manejar aspectos económicos y administrativos de manera interdisciplinaria en la identificación e implementación de soluciones a las problemáticas de la calidad de los servicios de salud de las entidades de seguridad social en salud, el desarrollo institucional de las entidades públicas y privadas del sector y a potenciar la oferta de bienes y servicios sanitarios del país, convirtiéndose en agente promotor de cambio y de soluciones que requiere la compleja problemática del sector.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • + Formar al estudiante para la Planeación, Organización, Dirección, Desarrollo, Control y Evaluación de la calidad de los servicios de salud, orientadas al conocimiento y solución de problemas del sector.
  • + Formar al estudiante para la concepción, planeación, programación y ejecución de proyectos de investigación relacionados con el campo de la calidad de los servicios de salud.
  • + Preparar al estudiante para que participe en programas de extensión social como integrante de grupos interdisciplinarios para evaluar la calidad de los servicios de salud.
  • + Formar al estudiante en el campo humanístico, para evaluar la calidad de la atención, el acceso a los servicios de salud y el derecho a la salud.
  • + Formar al estudiante para crear, administrar, evaluar, auditar, asesorar empresas del Sector de la Seguridad Social en Salud que requieren cumplir con la legislación vigente del sector en materia de calidad.
  • + Formar profesional que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de salud y la calidad de vida de la población a nivel local, regional y nacional.



PERFILES DEL PROGRAMA

Perfil Profesional
El Especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría de los Servicios de Salud de la Corporación Universitaria de la Costa CUC será un profesional con conocimientos técnicos y científicos para promover políticas y programas de mejoramiento de la calidad de los servicios de salud a nivel local, regional o nacional; formado a partir de la integración de las ciencias jurídicas, administrativas y humanísticas, con capacidad para planear, administrar, gestionar, auditar y liderar actividades de gestión de la calidad y procesos empresariales de auditoría de servicios de salud de entidades del sector salud, trabajando de manera inter y multidisciplinaria hacia la búsqueda de soluciones a la problemática del sector y que aseguren el equilibrio social y económico tanto para el sector público y privado, como para las áreas urbanas y rurales, en el marco del desarrollo equitativo del acceso a los derechos económicos, sociales y culturales que establece nuestra constitución política.

El egresado de la Especialización de Gestión de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud de la CUC, adquiere una fundamentación técnico-científica en Gestión de la Calidad de los Servicios de salud mediante los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios y que se agrupan en las áreas de Ciencias Económico - administrativas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Interdisciplinarias y Humanidades, que le permite desempeñarse en el sector productivo, en Instituciones del Sistema de Seguridad Social en Salud o como auditor clínico, auditor de cuentas médicas, asesor de calidad, investigador o consultor de calidad para las entidades del sector salud .
De manera más específica el perfil profesional del Especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría de los servicios de Salud de la CUC, estaría enmarcado dentro de las siguientes características personales de actitud y aptitud para el trabajo:

  • + Actitudes y actitudes como líder de calidad y organizador de sistemas de auditoría de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud y ARP.
  • + Actitudes y actitudes como planificador de sistemas de calidad de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud y ARP.
  • + Actitudes y actitudes como gestor de procesos de garantía de calidad de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud y ARP.
  • + Actitudes como evaluador y controlador de los servicios de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud y ARP.
  • + Actitudes como investigador de calidad de IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud y ARP.


Perfil Ocupacional
El Especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud de la CUC, estará en capacidad de:

  • + Promover políticas y programas de mejoramiento del Sistema de calidad a nivel local, regional y nacional;
  • +  Asesorar y colaborar con las comunidades en la participación social para la gestión, evaluación y control de los servicios de salud;
  • + Diseñar y ser gestor de planes que conduzcan al desarrollo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la comunidad;
  • + Asesorar al sector empresarial en el manejo de la calidad del Sistema de Seguridad Social en salud;
  • + Orientar a los entes territoriales en la planificación, programación, organización, ejecución y control de planes que conduzcan al mejoramiento de los servicios de salud y a la salud pública, Pensiones, Cesantías, Riesgos Profesionales, y demás servicios del sistema de Protección Social;
  • + Participar en la ejecución de proyectos tendientes a solucionar problemas de calidad existentes a nivel salud, riesgos profesionales en las entidades del sector.  Desarrollar investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesorar entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud.  Considerando que el estudio de la compleja problemática del sector debes ser afrontada en la forma colectiva por varios sectores de la gestión pública, el administrador en salud estará vinculado permanentemente a grupos interdisciplinarios de trabajo para el desarrollo de servicios de la Seguridad Social en salud.

OPCIONES DE BECA

Todas las personas egresadas de la Institución tienen derecho a una beca del 30% para cursar sus estudios de posgrado.
Las personas que no son egresadas de ésta, se les puede otorgar una beca del 15% por realizar convenios con las empresas en las que laboran.

OPCIONES DE FINANCIACIÓN
Se pueden realizar créditos directos con la Institución en convenio con Serfinansa y con otras entidades financieras que otorguen créditos para estudios de posgrado.

Usted se encuentra en Inicio