Recomendar Imprimir

Información General

DSC08709

MISIÓN

El Compromiso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa - CUC, se centra en formar profesionales integrales con características diferenciadoras de acuerdo a los requerimientos de la sociedad en general, lo anterior, a través de aliados académicos de calidad que producen y transmiten conocimiento sobre la base de la ciencia, la tecnología e innovación; para aportar soluciones coherentes y pertinentes a las necesidades de nuestra Región.
     
VISIÓN


La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa - CUC para el año 2017 será reconocida Nacional e Internacionalmente por el alto nivel de competitividad de sus Egresados, como empleados o empleadores integrales, competitivos e innovadores.                                                                                                                                                                                                                                                                                       

DSC08716
Directores de Programa y Decana Facultad de Ingeniería


La Universidad de la Costa, CUC nació como una necesidad originada esencialmente por la crisis universitaria surgida a principios de los años setenta que se cristalizó en una mayor demanda para servicios de Educación Superior. Esta crisis tuvo como base fenómenos tipificados por el ingreso masivo de la mujer a las aulas universitarias, la explosión demográfica que llegó a su máxima expresión con una tasa de natalidad del 3.2% y por la urbanización acelerada que ha sufrido el país a través del traslado de la gente del campo a la ciudad. Estos fenómenos de demanda por cupos en las universidades, se tradujo en la creación a todo lo ancho del país de nuevas instituciones que atendieran estos requerimientos. Para el caso de la Costa Atlántica, principalmente Barranquilla, se crearon seis entidades de las cuales sólo tres resistieron el análisis de la Comisión del ICFES para continuar ofreciendo programas universitarios y se puede afirmar con gran exactitud que estas cumplen hoy un papel muy importante en la Costa Atlántica, principalmente en lo que atañe a la descentralización de la educación universitaria como política del Estado.

En 1970 los fundadores deciden constituir la Corporación Universitaria de la Costa "UNICOSTA", pero con el objetivo de impartir Educación Superior en la zona de la Costa Atlántica. Con base en esta decisión que fue tomada según consta en el Acta 001 del 16 de Noviembre de 1970; se inició clases el 12 de febrero de 1971, con los programas de Arquitectura, Construcción Civil, Administración y Finanzas, Derecho, Ingeniería Civil y un ciclo básico en Ingenierías.HISTORIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

La Universidad de la Costa, CUC nació como una necesidad originada esencialmente por la crisis universitaria surgida a principios de los años setenta que se cristalizó en una mayor demanda por Educación Superior.  Esta crisis tuvo como base fenómenos tipificados por el ingreso masivo de la mujer a las aulas universitarias, la explosión demográfica que llegó a su máxima expresión con una tasa de natalidad del 3.2% y por la urbanización acelerada que ha sufrido el país a través del traslado de la gente del campo a la ciudad.  Estos fenómenos de demanda por cupos en las universidades, se tradujo en la creación a todo lo ancho del país de nuevas instituciones que atendieran estos requerimientos.  Para el caso de la Costa Atlántica, principalmente Barranquilla, se crearon seis entidades de las cuales sólo tres resistieron el análisis de la Comisión del ICFES para continuar ofreciendo programas universitarios y se puede afirmar con gran exactitud que estas cumplen hoy un papel muy importante en la Costa Atlántica, principalmente en lo que atañe a la descentralización de la educación universitaria como política del Estado.

En 1970 los fundadores deciden constituir la Corporación Universitaria de la Costa "UNICOSTA", pero con el objetivo de impartir Educación Superior en la zona de la Costa Atlántica.  Con base en esta decisión que fue tomada según consta en el Acta 001 del 16 de Noviembre de 1970; se inició clases el 12 de febrero de 1971, con los programas de Arquitectura, Construcción Civil, Administración y Finanzas, Derecho, Ingeniería Civil y un ciclo básico en Ingenierías.

  Para el segundo semestre de 1996 el ICFES autorizó el funcionamiento de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, e Ingeniería de Recursos Hídricos; profesiones de un gran futuro por la demanda que existe a nivel nacional. En el año 1999, El Programa de Tecnología en Informática y Telecomunicaciones, fue creado mediante Acuerdo #001 de Agosto 25 emanado por el Consejo Directivo Institucional. El programa obtuvo su registro Calificado el 27 de mayo de 2007.
Para el año 2010, los programas de la facultad de Ingeniería se encontraban preparando los documentos necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional para la renovación de los registros calificados y en año 2011 reciben dicha renovación corroborando así, ante el Ministerio de educación Nacional y la sociedad en general, la calidad académica de los programas de esta facultad.

La Facultad de ingeniería decide ofrecer programas académico en la modalidad virtual, por lo que en la actualidad se cuenta con los siguientes programas: Técnico profesional en programación de dispositivos móviles y Tecnología en desarrollo de software y redes telemáticas.
El primer programa de Postgrado se inició el 16 de marzo de 1987 con la Especialización en Finanzas y Sistemas autorizado mediante el acuerdo 203 del 30 de octubre de 1986, emanada de la Junta Directiva del ICFES

Para el año 2012 la Facultad de Ingeniería acredita ante la Comisión Nacional de Acreditación- CNA, el programa de Ingeniería de Sistemas y somete a los demás programas a procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación.
En la actualidad la facultad de Ingeniería cuenta con los siguientes posgrados: Especialización en Redes Convergentes, Especialización en Estructuras, Especialización en Fuentes Renovables de Energía, Especialización en Gerencia y Control de Riesgos Profesionales, Especialización en Automatización y Control Industrial y Especialización en comunicaciones Móviles e Inalámbricas. 



















 
     
Usted se encuentra en Información General